sábado, 12 de abril de 2008

La Casa del Mezquite.


La Casa del Mezquite, entre muros de adobe y aroma de café.

Es un lugar que no puede dejar de visitar. En esta casa de tipo colonial, encontrará un concepto amplio de cultura.

Este centro cultural lleva su nombre gracias a que en su patio se encuentra un mezquite de aproximadamente 200 años, la casa cuenta con varios libros y revistas que puede leer mientras toma un café, una copa de vino o una michelada. Por las noches el micrófono se abre para artistas locales de rock, trova y jazz, entre otros.

La casa del mezquite ha ido creciendo de una forma natural a petición de la gente. Niños y adultos pueden acercarse a la cultura asistiendo a los talleres de dibujo, modelado en plastilina y barro primitivo; que se imparten los sábados a partir de las 11 a.m.

El principal objetivo de su dueño, Raúl Robles, es fomentar en las personas la cultura y el arte por medio del mobiliario antiguo, las artesanías, aves, eventos literarios (que se realizan el último jueves de cada mes), así como fotografías antiguas del valle de Atemajac, Guadalajara y Zapopan.

Otro atractivo que se puede encontrar en esta acogedora casa es la ropa elaborada a base de manta. De la cual cabe señalar que en el pasado era fundamental para la vestimenta de los pueblos indígenas, las cuales eran elaboradas de algodón, pero también eran fabricadas de ixtle (fibra de maguey), especialmente en pueblos con clima frío y húmedo; y donde la gente era demasiado pobre para comprarla. Sin embargo, en la actualidad el portar ropa de manta es más accesible y da un sentido de pertenencia, al recordar nuestras raíces. La empresa Desion ofrece ropa confeccionada en manta con diferentes diseños en la casa del mezquite.

Por último, recuerde admirar la variedad de máscaras sobre la cultura wirrarika, que se exhiben en este interesante espacio cultural.

Domicilio:
Aldama 22, Atemajac del Valle
Zapopan, Jalisco, Mexico

Telefono: (33) 3823-4864
Celular: 044 (33) 1335-3834

Horario Lunes a Domingos de 18:00 hrs a 23:00 hrs.

Email: lacasadelmezquite@hotmail.com

WEB: http://lacasadelmezquite.110mb.com/

No hay comentarios: