viernes, 20 de enero de 2012

18 senadores de EU retiran su apoyo a leyes antipiratería, tras protesta

Este miércoles, diversos sitios de internet, entre ellos Wikipedia y Google, protestaron contra los proyectos SOPA y PIPA

Jueves, 19 de enero de 2012 a las 12:00

WASHINGTON (EFE) — Un día después que Wikipedia, Google y otras empresas de internet protestaran contra la ley antipiratería de Estados Unidos, al menos 18 legisladores de ese país abandonaron el proyecto, informaron medios locales.

De acuerdo con la publicación digital Ars Technica, hasta la mañana de este jueves al menos 18 senadores, en su mayoría republicanos y algunos de ellos patrocinadores del proyecto de ley conocido como Protect IP Act (PIPA), se distanciaron de una de las dos iniciativas contra las cuales se manifestaron varias compañías, con un "apagón" de sus sitios web.

El senador Roy Blunt, republicano de Missouri, retiró su apoyo siguiendo los pasos del también republicano Marco Rubio, de Florida, informó la cadena MSNBC.

El proyecto de ley tiene el respaldo de compañías de la industria del entretenimiento, con el argumento de que se procura una protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual. Estas industrias quieren que Google y otros servicios de internet bloqueen los sitios donde se distribuyen películas, grabaciones y otros bienes intelectuales pirateados.

Las firmas de internet sostienen que la legislación promueve la censura, altera la operatividad de internet y perjudica su capacidad para la innovación.

El gobierno del presidente Barack Obama expresó la semana pasada su oposición a cualquier legislación que imponga censuras en internet.

El hecho de que la mayoría de los legisladores que abandonan el apoyo a la iniciativa sea republicana ha sorprendido, ya que los asuntos relacionados con los derechos de autor, tradicionalmente, se han considerado una materia sin color partidista.

Antes de la protesta cibernética de este miércoles, la iniciativa tenía 16 patrocinadores republicanos y 23 demócratas. Hasta esta mañana ya ha perdido al menos una cuarta parte de sus copatrocinadores republicanos, y solo un demócrata, Ben Cardin, de Maryland, quien retiró su apoyo.

Nota del editor: Time Warner, empresa matriz de CNN y CNNMéxico, está a favor de la legislación.



No hay comentarios: