viernes, 23 de marzo de 2012

Michoacán: Cherán se alista para elegir alcalde por usos y costumbres.

La comunidad votará gobernador y diputados en la elección del 13 de noviembre, pero elegirán por usos y costumbres al presidente municipal.


(CNNMéxico) — El municipio de Cherán, Michoacán, uno de los 113 ayuntamientos que están listos para elegir gobernador y diputados en los comicios del próximo domingo, se distinguirá del resto porque no votarán por un alcalde.

En esta localidad harán una consulta para elegir a su máxima autoridad bajo el sistema de usos y costumbres, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 13 de noviembre, los habitantes de Cherán podrán acercarse a su casilla electoral para votar por gobernador y diputados, pero será a través de asambleas populares que se decidirán quiénes serán las autoridades comunitarias.

Este jueves, representantes del municipio informaron que en el próximo gobierno municipal de Cherán habrá 200 representantes y entre 13 y 18 concejales, que se elegirán en las asambleas de los cuatro barrios de la comunidad.

Para aspirar a los cargos los postulantes debieron acreditar ser comuneros cheranenses, mexicanos de nacimiento con pleno uso de sus derechos sociales, contar con identificación oficial y presentar un currículum.

El Instituto Electoral de Michoacán se había declarado incompetente respecto a la petición de los cheranenses para tener elecciones bajo el sistema de usos y costumbres con el argumento de preservar sus derechos fundamentales, pero la resolución fue revocada por el TEPJF.

Según el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que ha apoyado al pueblo de Cherán contra el acoso de presuntos integrantes del crimen organizado, también se solicitó que los interesados fueran "joven o mayor de edad con ideas claras de iniciativas de desarrollo y transformación de la comunidad y municipio"; haber participado en el movimiento surgido el 15 de abril pasado; gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por algún delito grave, salvo que se hubiese tratado de un delito imprudencial".

El 15 de abril de 2011, la comunidad de Cherán asumió los trabajos de seguridad y defensa de su comunidad tras acusar el olvido de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y denunciar acoso e intimidación del crimen organizado.  

La comunidad cheranense también solicitó que sus nuevos representantes no hayan ocupado puestos de elección popular y presentar una carta de "no incidencias o conflictos extendida por la Comisión de Honor y Justicia de Cherán Keri".

Mientras el próximo 13 de noviembre deberán votar por los candidatos a gobernador y diputados locales, ese día la comunidad presentará a su nuevo gobierno municipal, elegido mediante asambleas populares que se llevaron a cabo del 29 de octubre y hasta el lunes pasado.

"Hoy nosotros nos enorgullecemos de esta experiencia democrática y popular,  fruto de la indignación de un pueblo entero contra la delincuencia organizada. Cherán escribe una página que honra a los michoacanos y al pueblo de México", dijeron este jueves los representantes cheranenses en una conferencia de prensa.

Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/11/10/michoacan-cheran-se-alista-para-elegir-alcalde-por-usos-y-costumbres



No hay comentarios: