viernes, 26 de marzo de 2021

Viñedos en San Miguel de Allende

Viñedos

Aquí mencionaremos algunos Viñedos que están alrededor de San Miguel de Allende.


SAN MIGUEL

Viñedo San Miguel es un desarrollo que cuenta con una superficie de 120 hectáreas en las que se distribuyen ampliamente 143 terrenos con dimensiones que van de los 5 mil a los 7 mil metros cuadrados. Cada uno de los terrenos está preparado para que el 20% de su superficie sea exclusivo para el desarrollo de tu casa y amenities personales. El 80% restante, será plantado con viñedos de la variedad de uva adecuada a las características que ofrece la tierra.

Los viajeros podrán encontrar en Viñedos San Miguel seis variedades diferentes de vinos entre los cuales pueden escoger:

Malbec, un vino intenso y elegante en donde las notas de frutos rojos son las protagonistas; Rosé, una variedad suave y elegante que es el resultado de la selección de diferentes tipos de uvas del viñedo, lo que provoca que tenga un sabor muy amable, ideal para los que no están acostumbrados a tomar bebidas alcohólicas.

Con un color rojo profundo y con destellos violetas, Malbec Reserva representa lo que es un verdadero ganador -Ganador del Concurso Mundial de Bruselas Suiza 2019-. Considerado como un vino complejo con notas de mermelada, higos maduros y frutas secas, esta variedad sin duda es intensa y elegante al mismo tiempo. 

Para aquellos que estén en busca de un vino fresco y elegante, encontrarán en Blancs la respuesta a sus súplicas; Bleend, un vino con personalidad en donde las notas espaciadas y taninos elegantes son el resultado de la perfecta armonía de las uvas Malbec, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon y Fran. Por último, Blend Reserva, un vino de color intenso y elegante nariz espaciada, con taninos poderosos y persistentes al paladar, será perfecto para brindar por una ocasión especial; no podemos esperar a probarlos todos. 



TOYAN

Vinícola Toyan está localizada a 10 minutos del Centro de San Miguel de Allende, su nombre de origen náhuatl significa “donde nace el conocimiento” su historia data desde 1995. En el año 2006 se inició con la siembra de uvas, para obtener la primera cosecha en el 2008 y es hasta el 2012 cuando sale a la venta sus primeras botellas cosecha 2009. Entre los atractivos de esta casa vinícola, además de los campos de cultivo y viñedos, esta su espectacular cava, la única en México 14 metros bajo tierra y su anfiteatro con capacidad para 1500 personas diseñada para eventos y espectáculos al aire libre.


LA SANTISIMA TRINIDAD

En este viñedo difícilmente te sentirás estresado o preocupado, y es que tienen de todo para que te relajes y te dejes apapachar. Bien vale la pena que reserves una noche en el hotel que está dentro de este complejo arquitectónico.

Se llama La Santísima Trinidad por tener tres productos principales: las vides, los olivos y la lavanda. Puedes visitar la fábrica de los derivados de los tres y caminar por los huertos que alimentan al restaurante.

Se dedican a la extracción de esencias de lavanda para hacer aceites y fragancias. También cuentan con una prensa donde puedes ver cómo las olivas se transforman en aceite; por si fuera poco, caminar por sus viñedos y conocer el proceso de vinificación en un escenario tan bello vale la pena completamente.

Agenda tu visita vía Whatsapp o reserva la noche de hotel para que disfrutes la experiencia completa.

Dirección: Carretera San Miguel de Allende – Dolores KM 81, Guanajuato.


DOS BÚHOS

Desde hace 17 años, esta bodega se ha dedicado a desarrollar vinos con certificaciones orgánicas blancos, tintos y rosados. 

Michelle, la propietaria de esta bodega, es quien está al frente de toda la producción. Tomó ideas de su natal, California, EUA, para hacer su proyecto en San Miguel de Allende.

Aquí la intención es hacer brillar el territorio, por lo que experimentan con distintas clases de uvas buscando la que mejor se adapte al clima. Toda la producción es artesanal y utiiza levaduras naturales para la fermentación. 

Para visitarla, es importante reservar con anticipación para que tengan todo listo cuando llegues. El tour incluye su degustación correspondiente.

Dirección: Carretera San Miguel de Allende – Buenavista, San Felipe Km. 2.8, San Miguel de Allende, Gto.


SAN LUCAS

Además de ser un excelente lugar para hacer eventos -específicamente bodas- y tener una arquitectura espectacular, en San Lucas se hacen buenos vinos.

Este lugar pertenece a un desarrollo inmobiliario cuya intención es hacer casas de descanso donde el vino sea el protagonista. No te pierdas las catas, que se hacen en un salón espectacular designado para eso.

Es un viñedo boutique, por lo que el terreno, aunque es amplio, produce poco vino. También se procesan olivas y lavanda, por lo que puedes encontrar muchas curiosidades derivadas de estos insumos.


                                                                       Para visitarlo es necesario reservar, lo puedes hacer vía correo electrónico o WhatsApp. También tienen un pequeño hotel donde puedes hospedarte para relajarte y dejarte consentir todo el fin de semana.

Dirección: Carr. Querétaro – San Miguel de Allende, km 26, San Miguel de Allende, GTO, México







SAN FRANCISCO

Viñedos San Francisco es una utopía convertida en realidad, una fantasía concretada para hacer más bella la vida, y por eso nos con consciente con lujo exquisito y refinado en cada uno de sus servicios. Las actividades deportivas de San Francisco lo convierten en un lugar en el que podemos consentir el alma al mismo tiempo que nos divertimos, ya sea en su club hípico, jugando en su cancha de polo, practicando en la cancha de salto, o entrenándonos en las canchas de tenis y paddle, o simplemente dejándonos envolver por el aroma fresco del campo mientras recorremos las enormes sendas arboladas a pie, en bicicleta o caballo.

En el restaurante, el viento puro juguetea con nuestro cabello mientras esperamos que nos sirvan los platillos recién preparados. Su propuesta gastronómica es de comida internacional con un toque muy mexicano, y para la preparación de los platillos se emplean ingredientes orgánicos, frescos, y se maridan con los vinos elaborados dentro del viñedo, que saben mucho mejor de ver su meticulosa elaboración.

El concepto innovador de Viñedos San Francisco nos ofrece ser copropietarios, para tener la posibilidad de vivir y disfrutar la magia de tener una finca en el campo pero sin tener que destinar la inversión, el esfuerzo y la atención que esto requiere.  Las 99 hectáreas de su terreno están divididas en 80 terrenos, por lo que cada casa de campo tiene un jardín enorme cultivado con cepas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Pinot Noir, Chardonnay, Merlot y Sauvignon Blanc, con árboles de olivo y lavanda, además de tener espacio suficiente para construir su alberca privada, huerto y zona de asadores.

Para mantener a los campos fragantes y rebosantes de colorido, se cuenta con tecnología de punta y sistema por goteo, y son cuidados meticulosamente de manera profesional, además, el complejo cuenta con las instalaciones para la elaboración del vino, aceite de oliva y productos de lavanda.

El enorme estanque es como un oasis de la vida real, ante nuestro ojos se despliega un paisaje natural y tranquilo, y en el corazón late la sensación incomparable de libertad que se siente al cabalgar por el campo sin nada que nos detenga. La sencillez y el buen gusto de Viñedos San Francisco son regalos para el alma.

Dirección: Carr. Querétaro – San Miguel de Allende, km 26, San Miguel de Allende, GTO, México




TRES RAÍCES

En cuanto te desvíes para llegar a este viñedo, te va a sorprender lo bello del paisaje que remata con una obra de arte arquitectónica. A la bodega -que también tiene un restaurante y un hotel- la cubre una celosía con motivos mexicanos que te recibe majestuosamente para disfrutar de la experiencia.

Tres Raíces nació de la mente de tres amigos que querían potenciar la producción de vino en la región. Es uno de los viñedos más nuevos, sin embargo se ha vuelto el escenario perfecto para eventos y vendimias espectaculares.

Puedes hospedarte en alguno de sus 12 habitaciones o bien, ir a pasar un día en un tour que incluye cata y degustación.

Si se te antoja, reserva una comida con maridaje; el chef Omar Nahed hace magia con productos endémicos y extranjeros para hacer lucir el vino.

Dirección: Insurgentes #12B Ejido Tequisquiapan. Dolores Hidalgo, Guanajuato


lunes, 22 de marzo de 2021

La misteriosa ciencia de la Alquimia, el arte del conocimiento absoluto.

La misteriosa ciencia de la Alquimia, el arte del conocimiento absoluto

 Una ciencia prodigiosa practicada en secreto por un grupo muy selecto de personas, que ofrecía a sus adeptos la promesa de riquezas infinitas, vida eterna y una serie de conocimientos que les darían poderes sin límites, quedó oculta en la sociedad por el miedo de algunos religiosos que los consideraban «herejes».


¿Qué es la alquimia?

La alquimia es una antigua práctica que unifica el mundo de la ciencia con la filosofía. Su misión es obtener el conocimiento absoluto y conseguir/crear la "Piedra Filosofal", capaz de convertir todos los metales en oro. 

Fue ciencia secreta, practicada por un grupo muy elitésco de personas, que tenían una sed insaciable de conocimiento y poder. Es una de las ciencias más famosas del mundo, se practicó en el Antiguo Egipto, n China, en la India, en Mesopotamia, en el imperio islámico y en Europa, hasta mediados del siglo XVIII. 

Una de las características más impresionantes de la Alquimia, es la mezcla de conocimientos que requiere. Los alquimistas no solo debían conocer perfectamente la química, sino manejarse en múltiples idiomas, saber descifrar los códigos enigmas y tener un nivel espiritual muy elevado. 


¿Qué hace verdaderamente un alquimista?

Un alquimista debía tener una sed insaciable de conocimiento, mucha paciencia y dedicación al trabajo. Su misión era conocer sin límites el mundo y sus variables. Se puede resumir las funciones de un alquimista en 3 labores fundamentales:

1.      La búsqueda de la piedra filosofal, la cúspide de la alquimia. La piedra tendría el poder de convertir todos los metales en oro, proporcionar la vida eterna, devolver la juventud entre otras místicas propiedades.

2.      La búsqueda del elixir de la vida, los alquimistas formaban una élite secreta, no todo el mundo podía unirse y eran pocos los que lograban formar parte de este misterioso mundo. El elixir de la vida garantizaba la transformación de un humano común, en un ser superior, capaz de vencer a la muerte y a todas las enfermedades.

3.      Alcanzar poderes extraordinarios por medio del conocimiento. Francis Bacon solía decir “El conocimiento es poder” y esto era justamente la misión de los alquimistas. Pensaban que mientras mejor comprendías la vida, más sabio eras, y mientras más conocimientos acumularas, la vida te premiaría con poderes extraordinarios (Como telequinesia, quiromancia, etc).


¿Por qué se considera “misterioso” el mundo de la Alquimia?

Los textos de los alquimistas y las fórmulas de sus pócimas eran imposibles de descifrar para todos los que no fueran conocedores. La información no era de fácil acceso, lo que la convertía casi en profana.

Al ser una ciencia que buscaba el conocimiento absoluto de la vida, así como la eterna juventud y la sabiduría, muchos se volvían adeptos con el propósito de ser invencibles, lo que para muchos representaba un extremo absurdo de vanidad y una demostración de riesgo y peligro.  

“La alquimia era un arte tan sagrado, que no podía llegar alguien a leer un libro, o ver un simple grabado y poder hacer la piedra filosofal –la meta de todo alquimista-, es por esto que sus teorías las escondían bajo muchas alegorías simbólicas y grabados impresionantes.” Explica Miguel Lopez, un comisario de la fundación Alquimia de España.  


¿Qué sucedió con la alquimia y los alquimistas?

Al ser una ciencia llena de misterio y –desde algunos puntos de vista- subjetividad, poco a poco fue desapareciendo. La religión católica tuvo mucho que ver con que los alquimistas fueran perseguidos y apresados, eran considerados herejes y traicioneros. Nadie sabe con certeza si la Alquimia se sigue practicando, pero hay muchas teorías que aseguran que entre nosotros viven alquimistas en secreto.

Uno de los casos más famosos de la alquimia, es Nicolás Flamel, un hombre que –según- logró crear la misteriosa piedra filosofal. Sus trabajos desaparecieron misteriosamente y algunos dicen que murió un 22 de marzo de 1418, pero su cuerpo nunca apareció. ¿Seguirá vivo? ¿Habrá encontrado la vida eterna? Nadie lo podrá comprobar jamás.  


Por Mary Villarroel Sneshko | @VivoDeSorpresas | Culturizando

Con información de The Story of Alchemy | The Secrets of Alchemy 



10 lecciones de liderazgo de la serie “New Amsterdam” de Netflix

10 lecciones de liderazgo de la serie “New Amsterdam” de Netflix


 Por Daniel Colombo

Hay series de TV que pueden servir de inspiración y despertar la curiosidad para aprender, observar y profundizar en la mejora personal y profesional.

Más allá del gusto de cada quien, sabemos que las historias relacionadas con la medicina, los hospitales y sus entretelones siempre despiertan curiosidad. Ese es justamente el caso de “New Amsterdam”, disponible en Netflix, un drama médico estrenado en 2018 por la cadena NBC de Estados Unidos.

En tiempo de pandemia, donde las proezas médicas están muy presentes en el agradecimiento colectivo, la serie recrea la vida dentro del legendario Hospital Bellevue, en Manhattan, Nueva York, y el más antiguo de los Estados Unidos: fue fundado en 1736. Se trata de un centro público de salud que, actualmente, tiene más de 7000 empleados, incluyendo el profesional médico. También es el hospital escuela de la Universidad de Nueva York. En la serie, el edificio está lindante con una prisión de alta peligrosidad, con la que la también interactúa la trama.

En este hospital se abrió en 1799 la primera sala de maternidad en Estados Unidos; también, los primeros consultorios ambulantes del país y una sala especial de tratamiento neuropsiquiátrico para niños, niñas y adolescentes, entre otros hitos médico-científicos. Actualmente atiende un 80% de población desprotegida, sin acceso a planes de salud.

“New Amsterdam”, nombre del hospital en la serie, se basa en los relatos de un ex director del lugar real, Eric Manheimer en su libro ’12 pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue’. Vale recordar que este fue uno de los epicentros de atención de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas.

En la versión televisiva el protagonista es el doctor Max Goodwin (protagonizado por Ryan Eggold), convertido en nuevo director del gigante hospital, que se propone sacudirlo por completo, romper con viejas estructuras de mala atención y corrupción, y volver a poner el foco en los pacientes. De hecho, el propio Max perdió allí mismo a su hermana por una infección intrahospitalaria que podría haberse evitado.


10 lecciones de liderazgo de “New Amsterdam”

Sin spoilear, podemos extraer de “New Amsterdam” algunas lecciones a aplicar en el liderazgo y en el desempeño individual, cuando las personas quieren mejorar.


Enfocarse siempre en “¿Cómo puedo ayudar?”

El protagonista tiene siempre presente esta frase ante cualquier situación y problema que se presenta; es el lema sobre el que basa su estilo de liderazgo. Llevándola a la realidad, los estilos de lideres colaborativos, empáticos, humildes, cercanos y compasivos, también se basan en ese tipo de preguntas transformadoras que impulsan soluciones, en vez de quedarse estancados en el “¿por qué?”. El “cómo puedo ayudar” es generativo, impulsa y abre caminos de ideas y acción.


Liderazgo basado en valores

“New Amsterdam” es, en código televisivo, una crítica al sistema de salud de Estados Unidos, mayoritariamente privado y costoso. Al ser este un hospital público, en la gestión del director del hospital se repite permanentemente: “Aquí todos tienen lugar, incluso los indocumentados. La prioridad es atender a las personas y salvar vidas.” De hecho, rechaza los múltiples llamados del alcalde o del jefe de policía que intentan “torcer” algún caso que aparece en la guardia de emergencias.

Los valores que transmite el protagonista, y la forma en que los trasvasa a todo el equipo, es otro de los aspectos que podemos rescatar para ser buenos líderes. Hace recordar a los pioneros médicos: cercanos, sensibles y conectados con los pacientes.


Creer que es posible

El mantener un rumbo claro, por dificultoso que resulte, no se puede hacer solo. Es necesario rodearse de un equipo profesional y comprometido. Contagiar el sueño del desafío que se tiene por delante conecta la misión con el propósito, y así es más sencillo reorientar los esfuerzos cuando parece que se ha perdido el rumbo.


No temer a tomar decisiones radicales

Un punto central es saber cuándo y cómo cortar de raíz con lo que genera vicios en las organizaciones; y es justamente Max Goodwin quien lo hace de una forma poco ortodoxa -convengamos que muy televisiva también- para desprenderse de un tirón de equipos completos de quienes estaban corruptos en el sistema, e incorporar nuevas generaciones deseosas de contribuir.

El líder necesita tener la firmeza justa en los momentos apropiados; sé por mi trabajo como coach de CEOs y altos ejecutivos que esos momentos suelen ser de gran soledad e incertidumbre. Sin embargo, allí aparece el temple de quien lidera, y asume las consecuencias.


Reacción en cadena

Hay muchas circunstancias críticas que implican un trabajo en comunión como única alternativa para generar el resultado que se busca. En una organización, quien es buen líder saber aprovechar este efecto en cadena que resonará en los distintos niveles del equipo para, en conjunto, enfocarse en el mejor resultado posible.

La medicina es, también, una ciencia que se basa en la deducción y el cruce de variables y análisis de datos. Justamente lo mismo que hacen los líderes cada día para provocar ese efecto concatenado, buscando alcanzar el objetivo aún en los momentos más adversos. Del alineamiento y la claridad de la conducción, y la ejecución sumando esfuerzos combinados, dependerá lo que suceda.


Todo logro implica esfuerzo extra

“Todo lo que vale la pena implica un esfuerzo”, dice el experto en liderazgo John Maxwell, uno de mis maestros recientes. Y lo mismo pasa en la serie, que muestra la abnegación al extremo de muchos de los profesionales, aquí en roles principales y secundarios. Asumir esto desde un principio es clave para un liderazgo eficaz. No se logran grandes metas sin una dosis de esfuerzo adicional, muchas veces sostenido en el tiempo de todo el equipo, no solamente de los niveles de conducción. Por eso es que se hace imprescindible desarrollar el auto liderazgo en los mandos medios y todas las líneas de las empresas y organizaciones.


Quién es tu cliente

Tanto en “New Amsterdam” como en el liderazgo real, es importante identificar dónde concentrar el esfuerzo, ya que diariamente no es posible librar todas las batallas al mismo tiempo. Las empresas que intentan hacerlo -por ejemplo, no sabiendo definir quién es su público primario- derrochan esfuerzo, tiempo y dinero.

En este caso, el director del hospital prioriza a los pacientes versus las presiones de la junta directiva o los millonarios que hacen suculentas donaciones anuales. El rol de quienes son líderes es saber determinar por dónde ir, qué es lo prioritario que los acerca al resultado que buscan, aplicar mucho de sentido común, y tener la determinación para saber decir que no, aunque esto cueste y sea desagradable.


Estructura sólida

Una realidad de la medicina en Estados Unidos es que la práctica privada lleva a muchos a, prácticamente, hacerse millonarios en pocos años; no así la privada. Por eso es que el aspecto de vocación médica que se presenta en la serie es uno de los ejes que mantiene cohesionado al equipo.

La clave para el liderazgo está en saber rodearse de aquellos que, más allá de aspirar a un pago justo y trabajar sólo por eso, tengan el espíritu de servicio que se necesita, ya sea en un hospital o en una empresa de cualquier tipo y tamaño; y sería deseable que lo mismo ocurra en el empleo público. Las personas comprometidas y leales son las que hacen la diferencia.


Desafiar el status quo

Como queda explícito, el personaje central desafía permanentemente a las instituciones, encuentra rendijas legales, e incluso toma decisiones que son arriesgadas y que van en contra de los intereses preestablecidos.

Si se quiere transformar el mundo, o el mercado en el que te desenvuelves, es necesario romper con ciertos esquemas, como esos que se observan en organizaciones detenidas en el tiempo con empleados que tienen tatuado en la frente “aquí esto siempre se hizo así”. Por eso es que cada líder necesita sacudir el status quo de las cosas, como catalizador de lo nuevo.


Vulnerabilidad

Hay otro ejemplo interesante para ver con lentes de líderes la serie “New Amsterdam”, y es que a este director de hospital le pasan cosas. Cosas desafiantes. Más allá de su temperamento y fortaleza, no teme abrirse, compartirlas, emocionarse, y dejarse guiar por quien más sabe.

Una confusión frecuente es asociar vulnerabilidad con debilidad, y diferentes. De hecho, en el liderazgo actual, es aceptable decir “No sé”, “No tengo todas las respuestas” y “¿Cómo lo harías tú”? y compartir esa carga con el equipo. Así se hace más liviana la soledad del poder, tan típica de quienes tienen la responsabilidad de conducir organizaciones y equipos.


 ¿Llevará este estilo de liderazgo de Max Goodwin al cambio que quiere lograr? ¿Alcanzará sus objetivos de ver una nueva forma de ejercer la medicina? Habrá que verlo en la serie.

Y, mejor aún: ¿Llevarás este estilo de liderazgo al cambio que quieres lograr en tu empresa y equipos? ¿Alcanzarás tus objetivos al ver una nueva forma de ejercer tu profesión? En este caso, necesitas ponerlo en acción cada día, y medir los resultados, persistiendo a las dificultades, y fortaleciéndote a cada paso.