viernes, 23 de marzo de 2012

El municipio michoacano de Cherán se niega a votar en elección federal.

Haciendo alusión a su autonomía política, el municipio michoacano determinó que la comunidad no votará en la elección de julio próximo.

Lunes, 16 de enero de 2012


(CNNMéxico) — Habitantes de la comunidad indígena de Cherán determinaron no participar en la contienda federal de julio próximo, en la que se elegirá al próximo presidente de México y se renovará el Congreso.

La decisión incluye el rechazo a cualquier acto de campaña por parte de los candidatos presidenciales o de cualquier otro aspirante a un cargo de elección popular en el municipio, informó Notimex.

En asambleas de barrio, los habitantes del municipio acordaron aplicar la misma estrategia en la contienda federal, que en la estatal celebrada el pasado 13 de noviembre, cuando el pueblo no acudió a las casillas para elegir al nuevo gobernador.

La determinación se dio después de que los pobladores concluyeron que ha habido poca atención de parte del Gobierno federal antes sus demandas por el problema de inseguridad en la región y la tala clandestina, publicó Notimex.

En Cherán, habrá elecciones de autoridades municipales el próximo 22 de enero, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el pasado 2 noviembre que Cherán eligiera a sus representantes municipales sin la intervención de los partidos políticos y que podría regirse por el método de usos y costumbres, el mismo por el cual elegirán a sus gobernantes.

Esto con la finalidad de preservar su cultura a través del derecho consuetudinario, resolvió el TEPJF.

Las autoridades que resulten electas por este método tomarán posesión el próximo domingo 5 de febrero.

Este municipio indígena de 18,000 habitantes, cerró desde abril pasado los accesos a su comunidad, para protegerse de grupos de talamontes, presuntamente apoyados por el crimen organizado.

Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2012/01/16/el-municipio-michoacano-de-cheran-se-niega-a-votar-en-eleccion-federal


No hay comentarios: