viernes, 9 de marzo de 2012

La radiación de las erupciones solares llega a la Tierra sin causar daños

Algunas aerolíneas cambiaron rutas que atraviesan el Polo Norte ante los riesgos a la navegación y a la salud humana por la radiación.
(CNN) — Las tormentas de radiación solar y geomagnética que impactan la Tierra después de las erupciones solares del martes podrían no ser tan grandes como se había pronosticado, informó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
Juntas, las tormentas pueden afectar sistemas GPS, sistemas satelitales y redes eléctricas, pero ninguno de estos problemas ha sido registrado, incluso después de que la mayor parte de lo expulsado por el Sol golpeó la Tierra la mañana de este jueves, afirmaron científicos.
La tormenta geomagnética alcanzó una intensidad de G1, en una escala de G1 (menor) a G5 (mayor), mientras que la radiación solar fue calculada en S3, en una escalar similar del 1 al 5, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial.
Sin embargo, la radiación solar impulsó a algunas aerolíneas a diversificar sus rutas cerca del Polo Norte, donde las radiocomunicaciones podrían resultar afectadas y los pasajeros a grandes altitudes podrían sufrir riesgos mayores de radiación solar.
American Airlines puso tres vuelos polares —de Estados Unidos a Japón y China— en rutas de menor altitud este jueves, informó el vocero de la compañía Ed Martelle. United Airlines redirigió cuatro vuelos a Asia, según su vocero Mike Treviño.
"Hoy estamos usando rutas alternativas para siete vuelos a Asia. Vamos a monitorear un posible impacto solar en la operación al tomar decisiones para mañana y fechas futuras", afirmó previamente a CNN el vocero de Delta Air Lines, Anthony Black.
Las erupciones solares del martes incluyeron dos llamaradas solares —debidas a combustiones intensas de radiación solar— y dos expulsiones de masa, que son liberaciones de gas y campos magnéticos de la parte exterior del Sol.
El físico Joseph Kunches, del Centro de Predicción del Clima Espacial, comparó el reto de pronosticar las consecuencias de estos eventos con el de batear la bola de un lanzador profesional de beisbol, pues es difícil predecir la dirección de la radiación solar desde una gran distancia y a una gran velocidad, en una trayectoria que además tiende a cambiar.
El caso no ha terminado y el efecto de la radiación solar podría incrementarse si se alinea mejor este jueves. Para la mañana del viernes, la tormenta solar podría estar disminuyendo.
Los habitantes de la Tierra aún podríamos disfrutar de un espectáculo particular durante la noche del jueves. Mientras las partículas solares interactúen con el campo magnético de la Tierra podría producir auroras boreales o luces del norte, que podrían ser visibles hasta en las regiones sureñas de estados ubicados en el norte, según Kunches.
Los científicos continuarán monitoreando la mancha solar producida por la última tormenta. La mancha permanecerá perfectamente alineada con la Tierra durante el fin de semana y podría enviar más actividad solar.
El Sol está en un ciclo incremental de manchas solares de 11 años. Este podría alcanzar su máximo pico el próximo año. El campo magnético en la mancha solar almacena energía que es liberada con las erupciones solares. Estas erupciones son intensas quemaduras de radiación que son expulsadas al espacio.

No hay comentarios: