viernes, 18 de enero de 2013

Ocho tipos de alimentos para evitar la fatiga

La sensación de cansancio puede originarse por una alimentación deficiente y hábitos como no desayunar y comer dulces en exceso

Por Tiffany Barrett, especial para CNN

Bebe agua
 (Getty Images)
A medida que nuestros niveles de energía disminuyen debido a nuestro estresante estilo de vida, muchas personas buscan una solución rápida para combatir el cansancio.

La fatiga continua debilita el sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a la depresión y enfermedad. Nuestros hábitos alimentarios también afectan directamente nuestros niveles de energía.

Aquí hay algunos consejos sobre formas saludables para aumentar tu energía:

El cuerpo necesita agua; varios vasos al día.

Estar hidratado es una forma fácil y barata de aumentar los niveles de energía. No necesitas agua vitaminada u otras bebidas rehidratantes; solo añaden calorías extra innecesarias. Mantén una fuente de agua fresca contigo todo el tiempo y bebe durante todo el día. Añade limones, limas o naranjas para una variedad en el sabor.

Lo más importante
  • Estar hidratado es una forma fácil de aumentar la energía
  • No es necesario consumir agua vitaminada en tu rutina diaria

Desayuna

 (Getty Images)

Esta es la comida que sienta las bases para todo el día. Algunos estudios muestran que el desayuno te ayuda a mantenerte alerta, inicia el trabajo de tu metabolismo y te mantiene satisfecho hasta el almuerzo.

Pero un desayuno saludable es la clave. Algunas buenas opciones incluyen cereales integrales, panes, fruta y proteína magras en lugar de donas, pasteles y panes blancos. Un huevo cocido partido en una pita integral, avena con fruta, y pan integral tostado con mantequilla de maní natural son opciones saludables.

No olvides las proteínas
 (Especial)
No consumir suficiente proteína durante el día puede ser una de las principales razones para sentir fatiga. Los alimentos basados en proteína proporcionan la energía al cuerpo para reparar y construir tejidos. La proteína tarda más tiempo que los carbohidratos en descomponerse en el cuerpo, proporcionando una fuente de energía de larga duración. Puedes encontrar proteína en el pollo, pescado, carne magra roja, nueces, leche, yogurt, huevos, queso y tofu.

Selecciona bien los carbohidratos

 (Getty Images)
Los carbohidratos son
la fuente preferida de energía del cuerpo. Selecciona granos como cereal, arroz integral y pan integral, y evita los dulces, que causan que la energía disminuya. Muchos carbohidratos procesados contienen poco o nada de fibra. Siempre lee la etiqueta nutrimental.

Los aperitivos son importantes
 (Getty Images)

Cuando dejas que te dé demasiada hambre entre comidas, el azúcar en tu sangre disminuye y te vuelves letárgico.

Mantén tu nivel de azúcar en la sangre y nivel de energía constante durante el día consumiendo aperitivos. Escoger los aperitivos correctos previene altas y bajas en los niveles de energía.

Combina carbohidratos complejos con una proteína y/o grasa para una energía duradera. La proteína y grasa retardan la descomposición de azúcar en la sangre, previniendo la fatiga. Los aperitivos también pueden evitar que comas en exceso durante las comidas. Algunos ejemplos de opciones inteligentes de aperitivos son yogurt con fruta, frutos secos, vegetales con hummus, peras con mantequilla de almendra, malteada de proteína o moras azules con palitos de queso. ¡Planea con anticipación!


Ácidos grasos Omega 3
 (Getty Images)

En los estudios se ha mostrado que los ácidos grasos Omega 3 reducen la inflamación, combaten la depresión y mejoran el estado de ánimo y la memoria. Trata de enfocarte en grasas Omega 3 de alimentos en lugar de las de suplementos.

Algunas fuentes excelentes incluyen salmón, atún, nueces, semillas de linaza, verduras con hoja verde y semillas cáñamo.


Magnesio
 (Getty Images)
Las almendras, nueces y nueces de Brasil son ricas en magnesio, un mineral importante para convertir los carbohidratos en energía. Otras fuentes buenas de magnesio incluyen granos integrales y vegetales de color verde oscuro.

No reduzcas las calorías
 (Getty Images )
Reducir las calorías disminuye tu metabolismo y causa que te sientas letárgico. Mantén altos tus niveles de energía y aumenta el metabolismo satisfaciendo tus necesidades calóricas cada día. Los alimentos integrales son preferidos en lugar de los suplementos para obtener proteína, fibra, vitaminas y minerales en lugar de uno o dos nutrientes individuales. Consume una variedad de alimentos para la salud en general pero también para mantener altos tus niveles de energía.




No hay comentarios: