martes, 7 de agosto de 2018

México y Suiza usarán Cannabis para tratar la Diabetes y la Depresión

Según los expertos, una sustancia llamada beta-cariofileno se puede extraer de Cannabis y algunos condimentos como el clavo de olor, una dosis de los cuales podría tener efectos positivos en el tratamiento de la diabetes tipo 1 sin el uso de fármacos adicionales, lo que podría representar un tratamiento para pacientes


Investigadores y estudiantes de los Centros de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI) y Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Centro de Investigación Biomédica del Oeste, dependiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y La Universidad de Berna, en Suiza, evaluaron la molécula y concluyó que no es adictiva.

En un comunicado, la UdeG informó que su trabajo científico se está desarrollando a través del proyecto “Efectos del beta-cariofileno sobre la nocicepción en el metabolismo de la glucosa y el comportamiento inducido por la diabetes”.

El objetivo del estudio es evaluar los efectos de la sustancia sobre el metabolismo de la glucosa, el dolor neuropático y la depresión.

Como parte del trabajo, la diabetes se indujo en roedores por medio de una molécula conocida como estreptozotocina, caracterizada por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, que disminuye los niveles de insulina y azúcar en la sangre, causando diabetes.

Más tarde, analizaron tres grupos de roedores experimentales: uno sirvió de referencia mientras que los otros dos fueron inducidos con diabetes; un roedor del último grupo recibió beta-cariofileno.

Una vez que se aplicó la molécula, la concentración de glucosa en sangre de la muestra se redujo en un 70%, según Dalia Samanta Aguilar Ávila, estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias en Procesos Biotecnológicos del CUCEI.

Fue posible regular y disminuir los niveles de dolor neuropático (proceso de inflamación en las fibras nerviosas que exacerba la percepción de sensaciones dolorosas). Esta condición afecta a dos de cada tres personas con diabetes.

“Podríamos observar que los ratones tratados con beta-cariofileno, en un período de 45 días de recibir 10 miligramos por kilogramo de esta sustancia, habían revertido el dolor neuropático”, describió Aguilar Ávila en el comunicado.

Explicó que la depresión también podía controlarse, ya fuera inducida por el uso de medicamentos o por causas naturales.

Una de las ventajas de esta sustancia es que el paciente no tendrá que tomar varios medicamentos para tratar estas enfermedades, dijo el investigador del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, Juan Manuel Viveros Paredes, quien es asesor del proyecto.

Agregó que, sujeto a estudios clínicos en humanos, “con una sola molécula y, por lo tanto, con una sola ingesta, todos estos procesos podrían controlarse en ciertos pacientes”.

El grupo de investigación continuará realizando estudios, además del trabajo clínico, para pruebas en humanos.

“Todavía tenemos que hacer arreglos con algunas instituciones para su distribución, tenemos que proteger la información que estamos generando, y pronto, buscaremos contactar a algunas clínicas y pacientes para que realicen ensayos clínicos”, concluyó Viveros Paredes.

Source: El Universal

No hay comentarios: