jueves, 29 de noviembre de 2007

6 tips para comprar en Navidad


1.- Igual que Santa Claus, haz tu lista
[Image]

Aunque la Navidad es una época en donde los regalos no pueden faltar, antes de dar rienda suelta a tu “comprador compulsivo interno” elabora una lista con las necesidades prioritarias de tu familia como ropa, artículos para la casa, seguro médico, etc.

Una vez que hayas contemplado el gasto de estos básicos destina una parte de tu aguinaldo al ahorro y lo demás ocúpalo para comprar los regalos.

Recuerda que más que obsequios costosos lo importante es dar pequeños gustos a tu familia por lo que seguramente un detalle los hará felices.

NUNCA compres regalos extras "por si acaso".

No sufras:

Aprovecha la Navidad para dar cosas útiles. Una buena opción es regalar algo necesario y que no se ocupe sólo una vez para que valga la pena.


2.-No te dejes llevar por la emoción

[Image]
Si al ir al centro comercial quieres comprarlo todo, piensa muy bien antes de dar el tarjetazo.

Recuerda que el aguinaldo no es un regalo, sino una prestación que te costó un año entero de trabajo por lo que antes de malgastarlo piensa que es producto de tu trabajo.

Las compras “emocionales” (aquellas que haces sin pensar) son las que más perjudican tus finanzas personales.

No sufras:

Antes de ir por los regalos haz una lista y presupuesta tu gasto. Para que funcione no debes comprar nada que rebase el límite que estableciste, si respetas tu presupuesto tendrás una feliz Navidad.


3.- No te aceleres, compara

[Image]

El primer paso para hacer una compra inteligente es comparar precios.

Antes de decidirte por una tienda en especial, verifica por lo menos tres opciones y seguramente te sorprenderás al descubrir que tu tienda favorita puede no ser la más barata.

No sufras:

Además del precio, la disponibilidad de los artículos es otro factor importante.

Lo mejor que puedes hacer es realizar tus compras con anticipación para evitar abusos en el costo y verificar las garantías que ofrecen las tiendas.

Si esperas hasta el 24 de diciembre seguramente encontrarás un mejor precio, pero ya que ese día las tiendas están llenas, tu estrés se multiplicará por mil.


4.- ¿De contado o a meses sin intereses?

[Image]

En esta época, las promociones a meses sin intereses son el pan de cada día.

Antes de utilizar este plan para comprar los regalos piensa si realmente vale la pena endeudarte un año entero para adquirir un celular.

Las promociones a meses sin intereses son recomendables sólo si se utilizan para adquirir un bien duradero, de lo contrario utilizar esta forma de pago resulta más cara.

No sufras:

No compres todo con el poder de tu firma.

Compra los regalos con el dinero que presupuestaste para este fin. Adquirirlos a meses sin intereses resulta mucho más caro que hacerlo de contado.


5.- Papelito habla

[Image]

Es básico que al adquirir cualquier producto guardes tu comprobante de compra ya que ésta es la única manera de hacer válida la garantía y tramitar cambios o devoluciones.

Recuerda que una de las ventajas que ofrece el comercio establecido es precisamente la posibilidad de reemplazarte el producto si éste sale defectuoso, por lo que es imprescindible que tengas el ticket o voucher, en caso de que lo hayas comprado con tarjeta de crédito o débito.

Piénsalo dos veces si al preguntar por un producto te dicen que éste no tiene garantía.

No sufras:

Destina una caja para guardar todos tus comprobantes de compras y guárdalos por lo menos durante un mes, plazo que generalmente te dan las tiendas para hacer reclamaciones.

Si guardas todos los tickets en un solo lugar te será más fácil encontrarlos en caso de que sea necesario.


6.- ¿Cómo lo devuelvo?

[Image]

Dicen que ser precavidos vale por dos, por lo que una vez que hayas comprado tus regalos lo más recomendable es preguntar por las políticas de devolución.

Además del ticket o comprobante de pago, cada tienda tiene requisitos específicos para llevar a cabo esta operación.

Lo que debes saber es el plazo de devolución, si debes presentar la envoltura original y las causas que imposibilitan este proceso.

No sufras:

La mejor opción es preguntar todas las políticas antes de comprar en el departamento de Atención al cliente.

Si compras ropa debes poner más atención en este tema.


No hay comentarios: