miércoles, 18 de enero de 2012

Los opositores de la ley SOPA dicen que pone en riesgo la libre expresión

Páginas como Wikipedia, Reddit y blogs en Wordpress suspenderán sus servicios durante 24 horas para oponerse a la ley SOPA.

Por Leonardo Peralta.La ley SOPA permitiría bloquear sitios web que violen los derechos de autor  (Tomado de sopastrike.com).

(CNNMéxico)  Este miércoles sitios como WikipediaTucowsReddit y BoingBoing, así como algunos blogs ubicados en plataformas como Wordpresssuspenderán durante 24 horas sus servicios como parte del llamado #SOPASTRIKE, en contra de la propuesta de ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas en inglés)

La iniciativa de ley SOPA fue propuesta por el legislador Lamar Smith del partido republicano estadounidense, y de ser aprobada, permitiría bloquear sitios web que violen la propiedad intelectual y suspender los pagos y recaudación de sus fondos.

Holmes Wilson y Tiff Ying Cheng, dos miembros de SOPAstrike.com, el sitio web donde se concentra la información sobre la protesta, explicaron a CNNMexico, vía correo electrónico, las implicaciones de SOPA para los internautas fuera de los Estados Unidos, así como sus perspectivas sobre la protesta. 

CNNMéxico: ¿Cuál sería el impacto de SOPA en los administradores de sitios web fuera de Estados Unidos?

Tiff Ying Cheng: SOPA permitirá al gobierno de los Estados Unidos y a las corporaciones bloquear cualquier sitio web ya que con esta legislación se harán responsables del contenido colocado por sus usuarios. Sitios extranjeros podrían volverse inaccesibles para el público estadounidenses por violaciones a esta legislación. De hecho, los administradores de sitios web deberán instalar sistemas de censura de contenidos para evitar perder a sus visitantes americanos.

Holmes Wilson: El impacto de SOPA será más grande fuera de los Estados Unidos. Cualquiera con una patente o derecho de propiedad intelectual podría pedir que se bloquee el acceso a un sitio web, retirarlo de los motores de búsqueda y quitarle las vías para financiarse u obtener donaciones. Sólo necesitan reclamar que un sitio web no hace lo suficiente para detener violaciones a la propiedad intelectual. El problema es que nadie ha definido lo que es suficiente.

CNNMéxico: ¿Cuál sería el impacto de SOPA en los usuarios de internet fuera de los Estados Unidos?

Tiff Ying Cheng: El derecho a la libre expresión de los usuarios en todo el mundo será censurada por los Estados Unidos. El académico Laurence Tribe y el experto legal Marvin Ammori han señalado que esta legislación viola la Primera Enmienda de la constitución americana ya que restringiría la libre expresión de personas que no estén violando SOPA, sea directa o indirectamente. La regulación alejaría a los usuarios americanos de buscar libre expresión fuera de los Estados Unidos, derecho protegido por nuestro sistema legal.

Holmes Wilson: Los usuarios de internet fuera de los Estados Unidos verán que muchos de sus sitios web favoritos podrían ser sacados del mercado por demandas, incertidumbre jurídica y el abuso de estas leyes.

CNNMéxico: ¿Realmente una huelga virtual como #SOPASTRIKE puede cambiar las cosas?

Tiff Ying Cheng: La huelga sucederá en línea, pero también habrá protestas afuera de las oficinas de aquellos senadores que hayan ignorado las peticiones de sus votantes para discutir esta legislación. Puede ser que Hollywood y la MPAA (organización norteamericana de estudios cinematográficos que apoya a SOPA) estén apoyando decididamente la legislación, pero los internautas en todas partes están mostrando que son mucho más fuertes y tienen derechos invaluables que deben ser protegidos.

Holmes Wilson: El movimiento ya ha tenido un impacto: el proceso legislativo de SOPA se ha demorado y se ha incrementado el costo político de su aprobación más allá de cualquier pronóstico. Nuestras acciones han resultado en millones de correos electrónicos, cientos de miles de llamadas telefónicas y docenas de reuniones con miembros del Congreso de Estados Unidos. Incluso, quizá hemos ya forzado a la contraparte a hacer concesiones que no tenían contempladas, aunque es muy pronto para cantar victoria.

Para presentar a nuestros lectores una visión integral sobre SOPA, CNNMexico solicitó comentarios a cinco organizaciones que, de acuerdo con el poder judicial estadounidense, apoyan la legislación: la Motion Picture Association of America, la Association of American Publishers, la Pharmaceutical Manufacturers Association, la U.S. Chamber of Commerce y la empresa de procesamiento de pagos VISA.

Hasta la publicación de esta nota solo dos organizaciones dieron su posición. Un vocero de la Pharmaceutical Manufacturers Association señaló que su organización no tenía postura sobre este tema.

Mientras que una representante del Global Intellectual Property Center en la U.S. Chamber of Commerce envió un comunicado donde David Hirschmann, su presidente declara que da "la bienvenida al llamado de la administración del presidente Obama para una legislación balanceada, efectiva y comercialmente responsable para combatir el azote de los sitios deshonestos. Esta legislación ayudará a proteger a los consumidores americanos y los 19 millones de trabajadores empleados en industrias basadas en propiedad intelectual de criminales extranjeros".

Nota del editor: Time Warner, empresa matriz de CNN y CNNMéxico, está a favor de la iniciativa SOPA.


Confirmed Participants:




No hay comentarios: