lunes, 23 de diciembre de 2013
jueves, 8 de agosto de 2013
Estudio explica por qué ingenieros, programadores y científicos son antisociales.
Llega a la oficina o laboratorio y se sienta en silencio a trabajar, a veces, aislado en sus audífonos. Nunca recuerda los cumpleaños y aunque lo haga, no saluda. Le cuesta interactuar con los demás y, cuando lo hace, nos sorprende por su carencia de tacto ante situaciones sociales.
Si esta descripción te es conocida, probablemente tengas algún amigo científico, ingeniero o programador cuya falta de empatía -por no llamarle antisocial- trasciende fronteras. “¿Por qué este sujeto es incapaz de ponerse en los zapatos de los demás?”, suele ser una pregunta frecuente ante sus reacciones.
La respuesta: no puede pues, para ser un profesional exitoso, su cerebro debe funcionar así.
Esta es la asombrosa conclusión de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos, tras determinar que cuando el cerebro humano se aboca por completo a una tarea que requiere sus habilidades analíticas, sus habilidades sociales simplemente se van de vacaciones.
El estudio, conducido por el profesor de ciencias cognitivas, Anthony Jack, postula que, normalmente, una persona se mantiene en equilibrio entre dos redes neuronales definidas: una para el razonamiento lógico y la otra para atender nuestras necesidades sociales.
Por desgracia, los experimentos del equipo concluyeron que la mente humana no puede atender ambas redes al mismo tiempo, por lo que al trabajar con una, la otra es suprimida.
“Es parte de la evolución de nuestra estructura cognitiva. El pensamiento empático y analítico son, al menos hasta cierto punto, mutuamente excluyentes en el cerebro”, explicó Jack.
El hecho de que el cerebro tuviera dos modos de razonamiento diferentes era un concepto ya conocido. De hecho, una teoría postula que una de las redes está construida para realizar tareas dirigidas, mientras que la otra permite a nuestra mente divagar. Otra versión afirma que en realidad una de ellas maneja la atención externa, mientras que la otra se dirige a la atención interna.
Pero independiente de las interpretaciones, este nuevo estudio que ya sea que se nos presenten problemas analíticos o sociales -ambos estímulos externos- el cerebro elige la red adecuada para procesarlos, suprimiendo automáticamente la otra, algo que que el equipo comprobó analizando patrones de respuesta por medio de una resonancia magnética en 45 sujetos de prueba.
“La desconexión entre nuestro entendimiento experimental y nuestro entendimiento científico se conoce como la ‘brecha explicatoria’. En 2006, el filósofo Philip Robbins y yo concebimos una teoría bastante loca: que la brecha explicatoria está determinada por nuestra estructural neuronal. Ahora me sorprende percatarme de cuán coherentes son estos resultados con aquella teoría”, consignó Jack al portal científico Science Daily.
“Esto demuestra que las personalidades científicas realmente dejan algo fuera: la sensibilidad humana. Un gran desafío para la ciencia cognitiva ahora será cómo podemos traducir mejor las descripciones mecánicas frías y distantes que produce la neurociencia y el entendimiento intuitivo y emocional que nos permite relacionarnos entre nosotros como personas”, sentenció.
Desde la depresión hasta el autismo
Pero el hallazgo no sólo permite saber por qué nuestro colega tan genial en el trabajo es, a la vez, tan raro en los eventos. También abre un nuevo campo de investigación para los desórdenes neuropsicopáticos, que van desde la ansiedad y la depresión hasta la esquizofrenia, todas las cuales son disfuncionalidades sociales de algún tipo.
Más aún, la nueva teoría permitiría comprender mejor condiciones como el autismo -que presenta una altísima capacidad para resolver problemas visual-espaciales y para manipular figuras de dos y tres dimensiones, pero con habilidades sociales muy pobres- o por el contrario, para el síndrome de Williams -que presenta individuos cálidos y amigables, pero deficientes en habilidades visual-espaciales.
Y yendo aún más lejos, el descubrimiento también explicaría por qué algunos individuos, imbuidos en sus labores, pueden alejarse de sus principios morales.
“Quieres tener a un Gerente altamente analítico en una empresa para que la dirija eficientemente, pero este sujeto puede extraviar su brújula moral si se queda pegado en este tipo de razonamiento. ¿Cómo ese mismo Gerente pudo ser tan ciego para no percatarse de la crisis de relaciones públicas que iba a provocar su decisión de despidos masivos para recortar costos?”, plantea Jack.
“Nunca podrás usar ambas redes al mismo tiempo, pero lo que debemos tratar es de circular eficientemente entre ambas, y sobre todo emplear el mecanismo de razonamiento correcto, para la situación adecuada”, concluyó.
Nota según mi opinión: Esto solo pasa en la mayoría de los casos no todos.
lunes, 29 de julio de 2013
jueves, 18 de julio de 2013
OPINIÓN: ¿Endulzantes?, no lo hagas, solo estás engañando a tu cuerpo...
miércoles, 17 de julio de 2013
¿Mejorar tu desempeño laboral es uno de tus própositos? Inicia por reorganizar tu tiempo e imagen.
Por: Fernando Hidalgo/Revolucionare
1. Mantén un lugar de trabajo ordenado
La organización del tiempo es un aspecto básico para comenzar el año con el pie derecho y cumplir tus propósitos laborales.
Los beneficios de utilizar bien tu tiempo son: trabajar de manera relajada, te vuelves más productivo y mejora la comunicación cuando trabajas en equipo. Además, disminuye la necesidad de supervisión, de acuerdo con un artículo publicado por la revista Dinero Inteligente de diciembre 2012.
El primer paso lograr esto es ordenar tu espacio de trabajo.
Elimina todos los papeles no relevantes, ya que ocupan un espacio en tu cajón y en tu mente. Clasifica en folders la información que consideres importante, compra un organizador de plástico y ahí mete todas las plumas, marcadores, gomas, uñas de escritorio, lápices y todo lo que uses de manera regular.
2. Anota tus pendientes en un solo lugar
Puedes utilizar tu computadora (la sección de tareas del Outlook funciona bien), una tablet, tu celular o una hoja diaria con todos tus pendientes.
Una vez hecho el traspaso de pendientes a un solo lugar, ya tienes que acordarte de una sola lista.
Después, realiza un presupuesto de tiempo, define qué harás en primero, segundo, tercer lugar y así sucesivamente.
3. Controla las interrupciones
Tu jefe se acordó de esa junta súper urgente en la que tiene que presentar información del año y que tienes media hora para preparar.
Anota el pendiente, si de verdad es muy urgente hazlo en el momento.
4. Lleva un registro de tiempo
Registra las actividades que vas cumpliendo y el tiempo que le dedicaste.
Al final del día tendrás la tranquilidad de que terminaste todo lo que planificaste y que cumpliste todo lo que te propusiste.
5. Mejora tu imagen personal
La imagen personal es otro elemento importante que contribuye al éxito profesional. Por eso, aprovecha las rebajas que hay a principio de año y renueva tu guardarropa.
Antes, las rebajas en las tiendas departamentales comenzaban en cuanto se iban los Reyes Magos.
Ahora se adelantan al primer día de enero. Inician con rebajas un poco tímidas y para el día 10 ya empiezan nuevos descuentos.
Una vez salvado ese obstáculo, haz la lista de la ropa básica para aprovechar la temporada.
En lugar de ir a comprar los saldos de los colores más extraños, concéntrate en las camisas blancas que, salvo algún cambio en los cuellos y los puños, no pasarán de moda.
martes, 2 de julio de 2013
Cinco formas para superar tu hábito de consumir refresco.
domingo, 3 de marzo de 2013
viernes, 18 de enero de 2013
Ocho tipos de alimentos para evitar la fatiga
La sensación de cansancio puede originarse por una alimentación deficiente y hábitos como no desayunar y comer dulces en exceso
Por Tiffany Barrett, especial para CNNBebe agua
A medida que nuestros niveles de energía disminuyen debido a nuestro estresante estilo de vida, muchas personas buscan una solución rápida para combatir el cansancio.
La fatiga continua debilita el sistema inmunitario, haciéndonos más susceptibles a la depresión y enfermedad. Nuestros hábitos alimentarios también afectan directamente nuestros niveles de energía.
Aquí hay algunos consejos sobre formas saludables para aumentar tu energía:
El cuerpo necesita agua; varios vasos al día.
Estar hidratado es una forma fácil y barata de aumentar los niveles de energía. No necesitas agua vitaminada u otras bebidas rehidratantes; solo añaden calorías extra innecesarias. Mantén una fuente de agua fresca contigo todo el tiempo y bebe durante todo el día. Añade limones, limas o naranjas para una variedad en el sabor.
- Estar hidratado es una forma fácil de aumentar la energía
- No es necesario consumir agua vitaminada en tu rutina diaria
Desayuna
Esta es la comida que sienta las bases para todo el día. Algunos estudios muestran que el desayuno te ayuda a mantenerte alerta, inicia el trabajo de tu metabolismo y te mantiene satisfecho hasta el almuerzo.
Pero un desayuno saludable es la clave. Algunas buenas opciones incluyen cereales integrales, panes, fruta y proteína magras en lugar de donas, pasteles y panes blancos. Un huevo cocido partido en una pita integral, avena con fruta, y pan integral tostado con mantequilla de maní natural son opciones saludables.
No olvides las proteínasNo consumir suficiente proteína durante el día puede ser una de las principales razones para sentir fatiga. Los alimentos basados en proteína proporcionan la energía al cuerpo para reparar y construir tejidos. La proteína tarda más tiempo que los carbohidratos en descomponerse en el cuerpo, proporcionando una fuente de energía de larga duración. Puedes encontrar proteína en el pollo, pescado, carne magra roja, nueces, leche, yogurt, huevos, queso y tofu.
Selecciona bien los carbohidratos
Los carbohidratos son la fuente preferida de energía del cuerpo. Selecciona granos como cereal, arroz integral y pan integral, y evita los dulces, que causan que la energía disminuya. Muchos carbohidratos procesados contienen poco o nada de fibra. Siempre lee la etiqueta nutrimental.
Los aperitivos son importantes
Cuando dejas que te dé demasiada hambre entre comidas, el azúcar en tu sangre disminuye y te vuelves letárgico.
Mantén tu nivel de azúcar en la sangre y nivel de energía constante durante el día consumiendo aperitivos. Escoger los aperitivos correctos previene altas y bajas en los niveles de energía.
Combina carbohidratos complejos con una proteína y/o grasa para una energía duradera. La proteína y grasa retardan la descomposición de azúcar en la sangre, previniendo la fatiga. Los aperitivos también pueden evitar que comas en exceso durante las comidas. Algunos ejemplos de opciones inteligentes de aperitivos son yogurt con fruta, frutos secos, vegetales con hummus, peras con mantequilla de almendra, malteada de proteína o moras azules con palitos de queso. ¡Planea con anticipación!
Ácidos grasos Omega 3
En los estudios se ha mostrado que los ácidos grasos Omega 3 reducen la inflamación, combaten la depresión y mejoran el estado de ánimo y la memoria. Trata de enfocarte en grasas Omega 3 de alimentos en lugar de las de suplementos.
Algunas fuentes excelentes incluyen salmón, atún, nueces, semillas de linaza, verduras con hoja verde y semillas cáñamo.
Magnesio
Las almendras, nueces y nueces de Brasil son ricas en magnesio, un mineral importante para convertir los carbohidratos en energía. Otras fuentes buenas de magnesio incluyen granos integrales y vegetales de color verde oscuro.
No reduzcas las calorías
Reducir las calorías disminuye tu metabolismo y causa que te sientas letárgico. Mantén altos tus niveles de energía y aumenta el metabolismo satisfaciendo tus necesidades calóricas cada día. Los alimentos integrales son preferidos en lugar de los suplementos para obtener proteína, fibra, vitaminas y minerales en lugar de uno o dos nutrientes individuales. Consume una variedad de alimentos para la salud en general pero también para mantener altos tus niveles de energía.
Cada género musical afecta distinto a tu cerebro
Mente y cuerpo sano al ritmo de la música
(CNNMéxico) — Un buen ritmo puede cambiar la vida, ¿o no? Desde niños, la exposición a los sonidos y a la música adecuada puede ayudarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades cerebrales, con todo lo que implica: más capacidad de memoria, atención y concentración; mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y una buena capacidad para la resolución de problemas.
El oído no sirve únicamente para escuchar, también determina el equilibrio y estimula el cerebro en sus diferentes áreas, según Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo, psicólogo e investigador francés.
Sin embargo, no toda la música es buena ni sirve para lo mismo. Algunos ritmos estimulan la creatividad y la imaginación, otros ayudan a establecer relaciones interpersonales sanas y a integrarse a la sociedad y a su medio ambiente. Y unos más, ligados al baile, brindan también un mejor acondicionamiento físico y, a veces, apoyan procesos terapéuticos.
Es un mito que la música clásica nos hace más inteligentes, pero escucharla al menos media hora al día proporciona al cerebro un mejor ambiente para desarrollar ideas y restablecer conexiones neuronales que, al final del día, nos ayudarán a estar alertas, concentrarnos mejor y optimizar los procesos de aprendizaje.
Algunas recomendaciones de María Pilar Carrasco en su libro Cómo educar a tus hijos con la música, señalan que la música barroca logra estados propicios para el aprendizaje, gracias a su ritmo de 60 golpes, equivalente a los latidos del corazón cuando estamos en reposo. Además, sus tonos graves provocan ondas cerebrales bajas, esto es, relajación.
Las melodías con vibraciones más cortas, mayor ritmo y notas más ágiles provocan un estado de alerta constante, propicio ara el aprendizaje activo, como la Sinfonía Praga y el Concierto para violín y orquesta número 5 en la mayor de Mozart; el Concierto número 1 para piano y orquesta en sí sostenido de Beethoven, todos los valses de Chopin o el Concierto número 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky.
Y para revitalizar el cerebro luego de un trabajo intelectual intenso, nada como darle un masaje con Cantos Gregorianos, música con sonidos de la naturaleza, o la música de Mozart para violín o cuarteto de cuerdas.
SalsaCadenciosa y alegre, la salsa brinda al cerebro una combinación de dopamina y adrenalina, que relaja y activa al mismo tiempo, señala el terapeuta físico Felipe Gutiérrez, especialista en rehabilitación deportiva.
Como generadora de movimiento, la música salsa produce numerosos beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardio respiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio, considera Fernando Hernández, instructor de zumba en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.
"Estos ritmos —salsa y bachata— me sirven para relajar en la última etapa de mis clases. Con ellos mantengo el cuerpo en movimiento mientras baja la intensidad que alcanzamos con ritmos de mayor impacto como el rock, el pop, la música electrónica y la banda", agrega el preparador físico, también especializado en pilates.
RockSe dice que para escribir sus novelas, Stephen King escucha rock. Cierto o no, en sus teorías del Efecto Mozart, Don Campbell ha escrito mucho sobre la dificultad de encontrar concentración para generar ideas en compañía de ritmos tan densos y acelerados. Sin embargo, destaca la capacidad de inyectar adrenalina al cerebro.
En este sentido, Fernando Hernández, explica que en sus clases de zumba utiliza la música rock para las etapas de acondicionamiento físico, resistencia y fuerza. "Es cuando las alumnas se sienten más activas y ejecutan las rutinas más fuertes".
Diversos estudios han relacionado a la música rock con un incremento en la resistencia a la hora de hacer ejercicio. Particularmente el rock y el pop ayudan a mejorar el desempeño físico en actividades cardiovasculares, según Javier Yangunas en su ensayo Influencia de la Música en el rendimiento Deportivo, de 2006.
ReggaetónMás allá de los ritmos y vibraciones, es importante prestar atención a nuestros propios gustos. Investigaciones y estudios de diversas universidades de Estados Unidos reconocen los beneficios de "la música agradable" para tratar casos de dolor crónico, problemas cardiovasculares, estrés y algunos padecimientos mentales.
El común denominador en todos los resultados es el factor "placer". La dopamina y otros químicos que se liberan en el cerebro mientras escuchamos música ayudan al cerebro y al cuerpo humano a equilibrar sus reacciones y a relajarse, lo que en efecto cadena provoca una sensación de bienestar general, según la asociación para la Educación Mental, Ingenium ABP.
Asimismo, la regulación de la frecuencia cardiaca y la relajación que provoca la música agradable, complementan los efectos positivos en el plano cerebral. Si la música no nos agrada, el efecto será contrario.
A la cartaAunque los ritmos de bits acelerados, con progresión de acordes repetitivos como el reggaetón, el tecno y el rap contravienen las recomendaciones del método Tomatis, pues impiden la concentración y el relajamiento, esa misma energía puede aprovecharse para ejercitar el cuerpo.
En opinión de Wilson Andrade, fundador de la academia Dance Center Romance, el reggaetón, igual que otras manifestaciones del Urban Style, pueden servir como ejercicio de alto impacto y ayudarte:
- Quemar calorías. Mantienen la frecuencia cardiaca entre130 y 150 pulsaciones por minuto.
- Tonificar el cuerpo.
- Mejorar la capacidad cardiovascular.
- Obtener mayor resistencia.
- Reducir los niveles de grasa en la sangre.
- Ampliar la capacidad pulmonar y a aprovechar mejor el oxígeno en músculos y órganos.
¡Que no te Engañen! Las ofertas de las tiendas no son lo que parecen.
Nos encanta creer que hemos aprovechado una ganga y ahorramos dinero, pero realmente nuestra mente ha sido timada
(QUO) — Cuando recorremos los pasillos de un centro comercial, es inevitable sentirnos atraídos por los carteles de oferta y, al final, creer que aprovechamos una ganga.
Malas noticias… las tiendas han engañado a tu cerebro.
La razón es que padecemos una serie de defectos de comprensión matemática que nos afectan a todos. Hay algunos trucos que pueden inducirnos a comprar un producto creyendo que estamos realizando un gran ahorro cuando realmente no es así.
Lo que hace el cerebro para estimar el valor o precio de un producto es comparar con otro relacionado; ese precio inicial se convierte en el "ancla" de nuestra percepción de valor.
Por ejemplo, en muchas tiendas de lujo lo primero que encontramos son cosas escandalosamente caras: un bolso de 23,500 pesos, un traje de 25,000, una cámara digital de 50,000, por lo tanto, en comparación con esta "ancla", la pulsera de 300, la chalina de 250 y el celular de 600 parecen tener un precio ridículo.
El número 9 se ha convertido en otra de las tácticas más utilizadas por los comerciantes y su fórmula es infalible. En este caso la primera cifra del precio actúa como "ancla", es decir, 29.99 pesos para nuestra mente no es "prácticamente 30", sino "veinte y pico": casi 10 pesos de diferencia en un solo centavo.
De ahí que las estanterías y etiquetas tengan precios que están a uno o cinco centavos de la siguiente decena, para aprovechar esta debilidad.
Así, el nueve se ha transformado en una especie de código secreto, una manera de comunicarle al posible cliente que respetamos sus tendencias ahorrativas, una señal de precio mínimo.
La comparación es nuestra forma básica de establecer precios, pero también lo es el concepto de justicia.
¿Sabes cuál es el vino, en una carta de restaurante, que deja el mayor beneficio al dueño? Se trata del segundo más barato, que es sistemáticamente el que más se consume, debido a que nadie pide realmente el de menor precio.
Esto se debe a que en la carta podemos observar, primero el vino más caro, seguido de uno que parece tener un precio razonable y justo. Y, ante nuestra decisión, el restaurantero, quien realmente establece el orden de los precios en el menú, sonríe en secreto porque ha vuelto a jugar con nuestra percepción en su beneficio.
Todas estas manipulaciones matemáticas son posibles porque nuestro cerebro suele estimar mal las cantidades.
A nuestro cerebro no le gusta sentirse tratado de manera injusta. Cuando detecta una injusticia, se siente dañado. Y, al contrario: cuando alguien nos ofrece lo que parece un trato ventajoso, se activan las áreas cerebrales que están relacionadas con el placer.
De esta manera, una oferta "tentadora" nos sube el ánimo, porque dentro de nuestra cabeza se disparan los mismos circuitos que se activan, por ejemplo, al comer chocolate o al recibir una caricia.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2012 de la revista Quo, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com